Así realizan los especialistas una investigación sobre un accidente de tránsito

Los investigadores colombianos no tienen nada que envidiarles a los detectives de series televisivas como CSI, en donde hasta el más mínimo detalle es recolectado y analizado para determinar lo que realmente sucedió en la escena de los acontecimientos.

En el caso de los accidentes vehiculares en Bogotá, las cosas no son muy diferentes. Independientemente de si hubo o no víctimas fatales, las unidades móviles y las de criminalística de la Policía de Tránsito se trasladan al lugar de la colisión, para acordonar el lugar y recoger todas las evidencias que ayudarán a esclarecer la culpabilidad o la inocencia de los implicados.

Según Guillermo Rodríguez, coordinador del grupo de física de Medicina Legal, ellos básicamente llenan un informe en el que describen las características topográficas de la vía (inclinaciones del asfalto, dimensiones, ángulos, materiales en la que fue construida, sí estaba seca, mojada o presentaba derrame de gasolina o de otros líquidos), especifican qué tipo de señales hay y cuántos semáforos se ubican en el sector.

Además, agrupan registros tan vitales como las huellas de la frenada, los puntos de impacto, las evidencias biológicas (fluidos orgánicos que quedan cuando se presentan víctimas, por ejemplo, pedazos de piel, sangre o exposición de órganos) y fragmentos de los vehículos (como la tierra que cae del guardafango al producirse el impacto, pedazos de farola o de stop y parte de la pintura que se desprende).

Como los vehículos son pieza fundamental de la evidencia, se les filma y se les toma fotos (desde todos los ángulos) para mostrar en qué condición quedaron, su localización y contra qué se produjo el accidente (otro carro, un poste, un caño, un peatón o un muro de contención, entre otros elementos).

Así mismo, antes de que se produzca el levantamiento del cadáver (por parte de los funcionarios de criminalística de la Policía), también se hacen imágenes del occiso, ya que el cuerpo es una pieza determinante para el desarrollo del estudio.
Finalmente, complementan el trabajo con un croquis o un plano que ellos mismos diseñan en la escena; al igual que recogen las versiones de los testigos o de las personas que presenciaron el accidente.

Al tener todos los datos, la policía realiza un informe con las pruebas para entregarlo a la Fiscalía, en donde un grupo de investigadores especializados en accidentes de tránsito desarrollan un sistema metodológico para explicar el caso, antes de que se vaya para audiencia pública. Además hacen una inspección técnica de los vehículos (que por lo general están los patios), para evaluar los sistemas de seguridad activa y pasiva y cada uno de los daños que registran?, agrega Rodríguez.

Reconstrucción del hecho

Cuando el accidente se convierte en un proceso judicial, ya sea por lesiones o por homicidio; o cuando exista responsabilidad civil por daños a bienes de terceros, cuando los perjuicios materiales no coincidan con la versión de los conductores o haya duda sobre cómo ocurrió, el fiscal de turno puede solicitar la reconstrucción del mismo al Laboratorio Físico de Medicina Legal.

Aunque también lo puede pedir a algunas de las empresas privadas que se dedican a este campo en Colombia: Centro Internacional Forense (FCI), Cesvi Colombia, las cuales también prestan el servicio de asistir a sus afiliados en todo el proceso, desde la recolección de las evidencias hasta el juicio.

Según Diego López, director del departamento forense de FCI, la reconstrucción es el análisis técnico y científico que se le hace a la investigación recogida por los expertos en la escena de la colisión, con el fin de determinar qué fue lo que realmente pasó.

Este estudio requiere de la utilización de cuatro herramientas informáticas (basadas en la física y la biomecánica, entre otras disciplinas) para poder realizar la secuencia de los hechos o mostrar cómo se registraron.

Se trata de un software de investigación para realizar el plano del lugar; otro de reconstrucción, que se encarga del desarrollo de los cálculos; otro de simulación, que reproduce las condiciones del accidente y, finalmente, el de animación, que muestra (en tres dimensiones) los resultados de la secuencia y la dinámica del accidente?.

El objetivo de la animación es poder visualizar los movimientos que se produjeron antes, durante y después del accidente, desde diferentes puntos. Aquí se especifica la velocidad previa del vehículo, su trayectoria inicial y cómo llegó al lugar de los hechos, comenta Juan Carlos Sandoval, director técnico de Cesvi Colombia.

Muchas causas

Con base en informes de Medicina Legal, el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se producen por fallas humanas. Aquí entra todo lo que altere la percepción de las personas, su capacidad de reacción, su concentración y su visión. Por ejemplo, hablar por celular mientras se conduce, escuchar música a muy alto volumen, padecer de una enfermedad que haga perder la firmeza y los reflejos, haber ingerido alcohol o estar drogado, ya sea con medicamentos o con sustancias alucinógenas.

Pero también se incluyen los problemas mentales, emocionales y sentimentales que padezca la persona en esos momentos. Para poder dilucidar este punto, se requiere del diagnóstico de alguno de los tres sicólogos viales que hay en Colombia, uno de ellos, Juan Carlos Rodríguez, dice que el estrés es uno de los principales causantes de las colisiones, ya que reduce la capacidad de visión.

La mayor parte de las personas le disponen 10 minutos a un viaje que dura 30 minutos. Siempre van de afán y sobre la hora de las citas; esto denota desorden de vida. Así mismo, se analiza que algún porcentaje de las personas tiene poco apego a la vida, lo que las incita a buscar riesgos y a exponer a otros?.

Además de las fallas humanas, los accidentes son causados por los vehículos, es decir, por las fallas mecánicas que presenten (como frenos largos o dirección mal calibrada, entre otras cosas). Y, finalmente, por la vía y su ambiente, es decir, por el mal diseño de las carreteras, la presencia de huecos sin señalización o de alcantarillas destapadas.
http://guia.mercadolibre.com.co/asi-realizan-especialistas-una-investigacion-sobre-un-accidente-transito-20270-VGP

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