Comparar dos huellas dactilares

Lo primero es tener a mano el material necesario. Lo ideal es trabajar con las huellas ampliadas a cuatro o cinco aumentos, y realizados los trabajos fotográficos adecuados, para convertir en caso necesario, las crestas reveladas en blanco a negras. E igualmente trabajar a los mismos aumentos con el dactilograma. No obstante lo mas ususal, es que se busquen en los archivos monodactilares, trabajando de este modo con los dactilogramas a tamaño real y las huellas reveladas aumentadas, haciendose necesario el uso de una lupa dactiloscópica (con la linea Galton-Henry).

Para que sea necesario el fijarnos en los puntos característicos, es que las huellas sean de una morfología parecida. Comparar un adelto y un monodelto, o un bidelto y un monodelto, por ejemplo, es tontería. Hay que mirar la huella y ver que efectivamente son a priori muy parecidas.
Comenzaremos por localizar en una de ellas, en el caso de comparar latente y dactilograma, mejor primero en la latente, un punto característico que nos sirva de guía, no es necesario que sea un punto característico reconocido como tal, nos sirve la particularidad de una cresta, puede servir una curvatura extraña, una cicatriz, las excrecencias papilares, etc.
Una vez localizado este, lo buscaremos en la otra huella, debiendo de estar en la misma localización geográfica en la huella. Luego y a partir de este se van buscando otros puntos que deben de coincidir en las dos huellas, siempre en la mismo lugar y sin que haya ninguna desemejanza entre las mismas. Es decir si tenemos en una de ellas una abrupta y en la cresta debajo de ella una bifurcación, si en la otra huella debajo de la abrupta se ve clara una cresta sin ningún punto característico, no será la misma huella.
Aquí hay que mencionar que en ocasiones, los puntos varían en su aspecto. Por problemas con el entintado, o por un empastamienmto o mala adherencia del revelador en el caso de latentes, lo que es una abrupta aparece como una bifurcación o convergencia, o viceversa. Hay que tenerlo en cuenta y si un punto no coincide en su formación, pero se encuentra situado en el mismo lugar, podría ser el mismo, dándolo en principio por bueno.
Conviene, ir marcando los puntos característicos encontrados en las dos huellas, se puede hacer con un rotulador, bolígrafo, etc. Así podremos contar los que llevamos y tenerlos localizados para su posterior revisión.
¿Cuantos puntos son necesarios para determinar, sin dudas, que estamos ante dos huellas producidas por una misma persona?.
Galton y Balthazard, llegaron a concluir que eran necesarios doce puntos para determinar la personalidad de una huella. De ahí deriva la exigencia numérica que se requiere judicialmente en una mayoría de países. Existen otros autores mas modernos que sitúan el listón mas bajo, de ocho a doce, dándole importancia a la peculiaridad de los puntos y al dibujo en general. Siempre teniendo en cuenta que no debe de existir ninguna desemejanza.
En principio diremos que no solo importa la cantidad, sino también la mayor peculiaridad de los puntos o su lugar en la huella. En principio con 8 puntos claros, el perito puede estar seguro de que se trata de la misma huella. Ahora bien, a la autoridad judicial, dependiendo del lugar suele pedir un mayor número de puntos. En España se admiten 12, en Suiza de 12 a 14, En Inglaterra 16, y en USA, no hay acuerdo pero van de 8 a doce, dependiendo del Juez.
Pero hay que recalcar que la calidad de los mismos, pueden llegar a convencer al perito con menos de los necesarios a nivel judicial, de la personalidad a la que atribuirle la huella, aunque no pueda realizar un peritaje. Esto puede servir para las investigaciones policiales, a cuyos actuantes, les suele ir muy bien el que se les informe que el autor es un delincuente en particular.
Existen zonas en las que la riqueza de puntos es superior, la zona del delta y del núcleo son las que mayor número de ellos suele tener, por lo que un estudio de estas dos zonas, si es posible, seguro que nos llevarán a una conclusión sin dilaciones.

fuente de nota

http://www.geocities.com/ecudalase/prinlofos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario